Los doshas

En el ayurveda tradicional, los conceptos básicos como Tridoshas se presentan didácticamente. Los estudiantes de ayurveda aprenden a apreciar su valor práctico a través de la experiencia. En una época en la que la validez de los conceptos se juzga por su relevancia científica, establecer la validez científica de los Tridoshas es algo importante, lo cual requiere traducir el concepto y la aplicación práctica al lenguaje de la biología y la medicina moderna.

Para esto disponemos de:

  • La fisiología humana (análisis de sistemas de la función del organismo)
  • La correlación de los doshas y sus variaciones genómicas (ayugenómica)
  • La correlación de doshas y función celular.

Juntos, estos enfoques independientes presentan evidencia convincente de que los conceptos fundamentales del ayurveda se basan en relaciones actualmente validadas por la medicina moderna: los tres Doshas, ​​sus quince subdoshas, ​​el equilibrio innato de los doshas en el individuo (prakriti) y los desequilibrios de los doshas (vikriti), son científicamente válidos.

Cada Dosha es responsable de regular un aspecto esencial de la función del organismo, conectado a una definición de vida reconocida:

  • Vata, Entrada / Salida (homeostasis)
  • Pitta, movimiento (producción de entropía negativa) y
  • Kapha, Almacenamiento (estructura heredable).

 

VATA, EL HUMOR BIOLÓGICO DEL AIRE

El humor biológico de aire es llamado “Vata”, lo cual significa viento. En términos de su etimología, significa “aquello que mueve las cosas”. Vienen de la raíz Sanscrita “va”, y significa soplar, fluir, dirigir o comandar. Es la fuerza motivadora detrás de los otros dos doshas, las cuales son consideradas como “defectuosas” o incapaces de movimiento sin él.

Vata es la fuerza principal del sistema nervioso. Gobierna nuestro balance sensorial y mental, nuestra orientación sensorial y motora y provee adaptabilidad mental y comprensión. Es la fuerza básica vital o fuerza de la vida (prana) derivándose fundamentalmente del aliento que es la fuerza de energía para todo el cuerpo.

PITTA, EL HUMOR BIOLOGICO FUEGO

El humor biológico fuego el llamado Pitta o “bilis”. Su significado etimológico es “aquello que digiere las cosas”. Viene de la raíz Sánscrita “Tap”, significa calentar, cocinar o transformar.

Pitta es responsable por todas las transformaciones químicas y metabólicas en el cuerpo. Gobierna nuestra digestión mental, nuestra capacidad de percibir la realidad y comprender las cosas tal y como son. Se deriva principalmente de nuestro poder de digerir la comida.

KAPHA, EL HUMOR BILOGICO AGUA

El humor biológico agua es llamado Kapha, “lo que significa flema” y etimológicamente significa “aquello que mantiene las cosas juntas” e indica las cualidades de adhesión y glutinosidad.

Kapha brinda nutrición, provee las sustancias y otorga soporte. Constituya la mayor parte de nuestros tejidos corporales. Nos brinda soporte emocional en la vida y gobierna los rasgos emocionales positivos como son el amor, la modestia, la compasión, la paciencia y el perdón. Sirve como vehículo, recipiente o substrato a las otras dos fuerzas.

Dra. Sandra Galvis

  • Médico cirujano
  • Especialista en medicina alternativa y farmacología vegetal
  • Médico ayurveda
  • Asp. Maestrante nutrición y alimentación
  • Diplomado medicina funcional
  • Diplomado homotoxicología
  • Diplomado terapias alternativas
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

¿Tienes alguna consulta? llámanos      (57) 1 8618744