ELEMENTOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DE LOS DOSHAS

Cada uno de estos doshas existe en un elemento secundario que sirve como medio para su manifestación o que actúa como su contenedor o recipiente.

 

             Dosha                                      Fuerza                               Campo

Vata

Aire Éter

Pitta

Fuego

Agua

Kapha Agua

Tierra

 

VATA

Vata, aire, está contenida en el éter y por lo tanto se dice que está compuesta secundariamente de éter. Reside en los espacios vacíos del cuerpo, como el colon y los poros de los huesos y llena los canales sutiles del sistema nervioso. El espacio en el cuerpo está también representado por la mente. Vata es la fuerza de la vida que se mueve en la mente

 

PITTA

Pitta, fuego, existe en el cuerpo en el agua o aceite, y por lo tanto se dice que contiene un aspecto de agua. Existe principalmente en una forma ácida, ya que el fuego no puede existir directamente en el cuerpo sin destruir. Tales fluidos en el cuerpo son aquellos del sistemas digestivo y los de la sangre.

 

KAPHA

Kapha, agua existe en el medio de la tierra, la cual lo contiene y por lo tanto se dice que está compuesto también de tierra. Nuestra composición física es principalmente agua y está contenida dentro de varios límites de nuestra piel y de otros tejidos de revestimiento (tierra).

Sin embargo, la tierra pura es un factor destructivo ya que debido a su inmovilidad bloquea las funciones orgánicas. Solamente en una solución de agua es un nutriente útil. De aquí que la tierra y el éter como límites físicos y mentales de nuestra energía vital contengan entre si los tres doshas.

 

Dra. Sandra Galvis

  • Médico cirujano
  • Especialista en medicina alternativa y farmacología vegetal
  • Médico ayurveda
  • Asp. Maestrante nutrición y alimentación
  • Diplomado medicina funcional
  • Diplomado homotoxicología
  • Diplomado terapias alternativas
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

¿Tienes alguna consulta? llámanos      (57) 1 8618744