Gripa

La gripa no es un resfriado, es lo primero que debemos aclarar, es un cuadro más severo que cursa con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general.

Es normal que nos dé gripa de vez en cuando, pero existen épocas del año más propicias para enfermarnos como la época de lluvias (abril y octubre) que se corresponden con los dos picos respiratorios epidemiológicos.

“De acuerdo con los datos reportados por el Instituto Nacional de Salud se han identificado a nivel nacional doce casos positivos de AH1N1 que, contrastados con el mismo período de 2017, son menores a los 34 casos registrados por la vigilancia de laboratorio. No obstante, teniendo en cuenta que entre marzo y abril se presentará el primer pico epidemiológico del año, se está realizando un seguimiento estricto para infecciones respiratorias causadas por virus como influenza, parainfluenza y virus sincitial respiratorio, entre otros”. Sandra Girón (Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia).

Existen más de 200 virus diferentes que pueden causar gripa o resfriado, pero el rinovirus es la causa más común. Los síntomas generalmente son escurrimiento nasal y estornudos. Vale la pena aclarar que un resfriado no es el mismo que una gripa. Los síntomas de la gripa son más graves y pueden incluir fiebre, escalofríos, malestar general, letargo y dolor de cabeza.

¿Cómo se contagia la gripe?

El responsable es un virus. Quienes ayudan a dispersarlo son las personas ya infectadas, sobre todo por vía aérea a través de las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El virus de la gripe también puede transmitirse por contacto directo, pero es menos frecuente.

Las personas infectadas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después (los niños incluso durante más tiempo). En cuanto el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona, comienza a multiplicarse y produce todos esos síntomas.

Consejos para prevenir la gripe

Las medidas de prevención tienen, en este caso, una eficacia limitada, aunque no por ello deberían dejar de adoptarse. Estas son las medidas básicas:

  • Extrema la higiene: lava escrupulosa y frecuentemente tus manos, con agua y jabón y durante bastante tiempo. Sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma.
  • Cúbrete nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tíralo a la basura inmediatamente después de usarlo. Si no dispones de pañuelo, hazlo con la mano o con la cara interna del codo y lávate después. Evita tocar los ojos, la nariz o la boca.
  • No compartas alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventila bien las habitaciones.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la gripe?

El tratamiento de la gripe se dirige, principalmente, a aliviar los síntomas.

  • Guardar reposo.
  • Beber suficientes líquidos.
  • Evitar el consumo de alcohol o tabaco.
  • Los analgésicos o los antitérmicos pueden mejorar los síntomas, pero no curan la gripe.
  • Los antibióticos no son útiles para tratar la gripe. La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos (utilizados para combatir las infecciones bacterianas) no sirven.
  • Los antivirales, fármacos como el como el zanamivir o el oseltamivir, si se dan en los primeros momentos tras el inicio de los síntomas pueden acortar la duración de la enfermedad. Tienen, sin embargo, efectos adversos nada desdeñables, por lo que se recomienda limitar su uso a casos concretos, y siempre bajo prescripción médica.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GRIPA Y RESFRIADO?

El término “gripa” se utiliza a menudo para referirse a una serie de enfermedades y a veces puede confundirse con el resfriado común.

La influenza, o “gripa”, es en realidad una enfermedad respiratoria causada por virus que pueden provocar fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y dolores musculares. Hay diferentes tipos de virus que pueden causar gripa. La mayoría atacan el sistema respiratorio del cuerpo – los pulmones y las vías respiratorias, incluyendo la garganta y la nariz – lo que causa los síntomas clásicos de la gripa, tales como:

  • Congestión Nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre alta, escalofríos y sudoración.
  • Dolores musculares o dolores en el cuerpo.
  • Cansancio y debilidad.

A veces puede ser difícil decir la diferencia entre gripa y resfriado por los síntomas solamente. Sin embargo, en general:

  • Los síntomas de gripa duran más y pueden estar asociados con fiebre, escalofríos y dolor muscular.
  • Los síntomas del resfriado suelen durar un período más corto de tiempo y por lo general sólo implican una secreción nasal y fiebre leve.

Tu puedes prevenir la gripa lavándote las manos con frecuencia y evitando el contacto con quienes están enfermos.

Si no te encuentras bien, quédate en casa lejos del trabajo, la escuela o las reuniones sociales.

En la mayoría de los casos, las personas con gripa se recuperarán en cinco a siete días. La clave es descansar mucho y beber líquidos en abundancia. Los medicamentos de venta libre para el alivio de los síntomas de la gripa como dolex gripa también pueden ayudar a disminuir la gravedad de los síntomas.

Consulta a tu médico si sospechas de gripa especialmente para los más vulnerables, tales como los ancianos, los bebés pequeños o quienes tienen un sistema inmune débil.


Medicamentos de Apoyo para Episodios Gripales


Referencias:

1. Medline Plus Medical Encyclopedia. U.S. National Library of Medicine. National Institutes of Health. Entry accessed: Flu.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/flu.html
2. Common Cold Centre. Cardiff University. General common cold information. Available at:http://www.cardiff.ac.uk/biosi/subsites/cold/commoncold.html. Accessed September 2010.
3. WebMD Flu Guide. Available athttp://www.webmd.com/cold-and-flu/flu-guide/is-it-cold-flu. Accessed September 2010.
4. NHS Choices. Seasonal Flu, Available athttp://www.nhs.uk/Conditions/Flu/Pages/Introduction.aspx. Accessed September 2010
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

¿Tienes alguna consulta? llámanos      (57) 1 8618744