#Detoxificación contaminantes ambientales

#Detoxificación, el arte de procesar los Xenobióticos

Debido a estos famosos “Xenobióticos” nuestro cuerpo requiere las terapias de #Detoxificación.

 

Xenobiótico: se forma a partir de dos vocablos griegos: xeno (que puede traducirse como “extraño”) y bio (vinculado a la “vida”). El concepto, de este modo, alude a aquellos compuestos que disponen de una estructura química que no existe en la naturaleza, sino que ha sido desarrollada por el hombre en un laboratorio. Suelen ser contaminantes ambientales y generalmente ejercen algún tipo de efecto sobre los seres vivos, aunque no tengan toxicidad aguda. Para ser eliminados se requiere un proceso metabólico, estas sustancias se metabolizan y acumulan en el organismo produciendo los daños para la salud.

Ejemplos:

  1. Los pesticidas

  2. Los contaminantes del aíre

  3. Los metales pesados

  4. Los plásticos

  5. Medicamentos

  6. Los químicos aditivos en los alimentos

  7. Productos de cuidado personal

  8. Alimentos procesados

  9. Alimentos sobre-cocidos o quemados (Las altas temperaturas convierten el nitrógeno que contienen las carnes y cereales en toxinas mutagénicas, como la benzopireno, dentro del grupo de hidrocarburos policiclicos aromáticos.)

  10. Alimentos contaminados (aditivos por ejemplo).

Para eliminar los xenobióticos nuestro organismo ha de procesarlos metabólicamente o transformarlos y ese proceso es llamado #Detoxificación. Estamos hablando de una cadena de reacciones químicas o enzimáticas que buscan neutralizar estas toxinas y que puedan ser transportadas por los órganos excretores: hígado, riñones, piel, pulmones, colon.

Estas reacciones enzimáticas son las misma que nuestro organismo utiliza para eliminar el exceso productos de desecho que el mismo produce (hormonas por ejemplo). Esto nos recuerda la importancia de estas reacciones metabólicas para proteger al organismo tanto de los toxinas internas como externas.

Se trata de convertir las toxinas liposolubles en metabolitos inactivos hidrosolubles para poder ser excretados fácilmente y evitar que se depositen en el organismo provocando daño.

Dra. Sandra Milena Galvis Carvajal

  • Médico y Cirujano

  • Especialista en Medicina Alternativa y Farmacología vegetal

  • Especialista en Medicina Ayurveda

  • Maestrante Nutrición y Alimentación

  • Diploma Medicina Biológica

  • Entrenadora programas de crecimiento personal

 

¿Tienes alguna consulta? llámanos      (57) 1 8618744