¿Qué es la medicina Ayurveda?

AYURVEDA Ayus: “vida” y Veda: “conocimiento” o “ciencia”. Ayurveda es entonces la ciencia de la vida o conocimiento acerca de la vida que permite conocer las características particulares de cada ser humano para prevenir la enfermedad o manejarla de una forma más segura. Es la medicina más antigua que se conoce y ojo con esto, “es la medicina o sistema médico” más antiguo que se conoce. Al entender esto, sabrás que cuenta con fundamento CIENTIFICO en su diagnóstico y tratamiento.

Principio de Individualidad: “Más importante que conocer ¿Qué enfermedad tiene el individuo? Es saber ¿Qué individuo tiene la enfermedad?” Charaka.

La Medicina Ayurveda se esfuerza por restablecer la armonía natural del individuo, llamando al propio sistema divinamente creado por Dios, a sanar desde la causa misma (Exceso de Toxinas o Falta de nutrientes). La clave para lograr esto es conocer la Constitución, y una vez identificada nos permite establecer el perfil total de la salud incluyendo fortalezas y susceptibilidades singulares. Es una medicina personalizada, tal como lo muestra el presente artículo, que detalla las diferencias genéticas que llevan al médico a orientar al paciente de una forma particular: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26511157

Concepto de Doshas

La anatomía y fisiología Ayurvédica es en muchos casos similar a la anatomía y fisiología alopática, delineando los órganos, tejidos y sistemas del cuerpo.

De acuerdo al Ayurveda existen en el cuerpo tres características primarias llamadas en Sánscrito “Doshas”. Los Doshas: Vata, Pitta y Kapha son la forma que los antiguos médicos agrupaban aquellas situaciones o características particulares que diferenciaban una respuesta fisiológica de otra. Hoy, el avance científico nos permite comprender este concepto de una forma mas detallada y por ello, podemos enfocar al paciente y no a la enfermedad cuando buscamos dar un tratamiento.

Concepto de Tipo Constitucional

Las 3 Doshas se combinan. De esta forma se generan innumerables tipos Constitucionales, aunque los 7 básicos son:

  • Vata
  • Pitta
  • Kapha
  • Vata – Pitta
  • Pitta – Kapha
  • Vata – Kapha
  • Vata – Pitta – Kapha

Para que nos sirve esto?

Alguna vez te has preguntado ¿Que debes comer y que debes evitar? O ¿Qué tipo de ejercicio me conviene más? O simplemente ¿Cómo podría prevenir enfermedades ahora y para mi vejez?

Eso es la medicina ayurveda, la respuesta a todas estas preguntas. Es un sistema médico milenario, científico, seguro y efectivo que no solo te identifica como un ser único, sino te permite moverte dinámicamente en la vida, siempre un paso adelante en el camino de la salud. Es la forma mas reconocida de Medicina Preventiva.

¿Como puede hacerlo?

  • Es algo realmente sencillo: Como ya hemos mirado en el artículo publicado en PUBMED las diferencias en las características constitucionales están determinadas en nuestro genoma. Son precisamente los genes, los que determinan un porcentaje en la predisposición a desarrollar o no ciertas patologías. Entonces, si tienes una predisposición genética y le sumas a esto un entorno poco saludable (alimentación, estilo de vida, manejo del estrés, etc) cuentas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero si conociendo tu predisposición genética, realizas cambios preventivos para una patología particular, disminuyes el riesgo para desarrollar la enfermedad. Humanamente hablando, hacemos nuestra parte (cuidarnos).

Contáctanos

Volver a servicios